3 de febrero del 2020
Sabemos perfectamente que durante el verano debemos proteger nuestra piel de las agresiones externas, pero a menudo se nos olvida que en invierno es igual o más importante realizar una serie de cuidados específicos para que nuestro rostro no sufra las consecuencias de las bajas temperaturas. Pero si ya con el frío debemos variar un poco nuestra rutina de belleza para atender a las necesidades concretas de la dermis, cuando estamos en una zona nevada o viajamos a áreas de nieve, algo bastante común durante las vacaciones, debemos tener unas precauciones extra.
La principal diferencia cuando vamos a la nieve es que estamos indirectamente más expuestos a la radiación solar, ya que la nieve refleja gran parte de esta radiación. Así que no solo en verano debemos tener cuidado con la acción del sol. Debemos tener las mismas precauciones con el frío (protección física como gorro, bufanda o guantes), sin olvidar un protector solar de índice alto, haciendo especial hincapié en mejillas, nariz y labios.
A parte de los posibles daños producidos por el sol (recordemos que también es el principal factor de envejecimiento), hay otros aspectos con los que debemos tener cuidado cuando nos enfrentamos a bajas temperaturas. El frío produce vasoconstricción en las zonas más expuestas, para proteger el cuerpo frente a la pérdida de calor. Además disminuye la secreción sebacea, por lo que la piel tiene un aspecto más seco y quebradizo y necesitamos aportar una hidratación extra con mayor frecuencia que de costumbre. No todo el mundo sufre igual el frío, pudiendo ser peor para las personas con tendencia a tener eccemas o dermatitis atópica, pacientes en tratamiento con isotretinoína o similares, o que usen con frecuencia productos tópicos con potencial irritante, por lo que todavía habría que tomar más precauciones.
En general, para evitar estos efectos secundarios los expertos indican que deberemos emplear cremas o pomadas muy hidratantes para evitar la pérdida de agua a través de la piel en mejillas y manos principalmente, y vaselina para reparar la piel de los labios. De hecho, aunque seas de piel mixta o grasa y por lo tanto suelas emplear cosméticos nutritivos más ligeros, los especialistas suelen recomendar que apuestes por productos algo más densos para compensar la deshidratación.
En cuanto a las zonas más sensibles, los expertos apuntan que son aquellas más pobres en glándulas sebáceas o con una epidermis más fina, es decir, las mejillas y los labios. Tampoco debemos olvidarnos de proteger nuestros ojos, pues al igual que las gafas de sol son imprescindibles en verano, también lo serán en la nieve, teniendo en cuenta que los ojos sufren con la exposición a la radiación ultravioleta.
La radiación ultravioleta, la lumínica y el viento son algunos de los factores que pueden dañar los ojos en la nieve. Es fundamental contar con la protección adecuada para disfrutar la temporada de nieve con tranquilidad.
El uso de gafas de sol apropiadas para el deporte es imprescindible tanto en días de sol como nublados. Características de las gafas adecuadas:
El viento también es un factor del cual hay que protegerse al momento de realizar deportes de nieve, ya que aumenta los problemas de irritación ocular al secar rápidamente la lagrima que protege el ojo.
Respecto a los daños que puede causar la falta de protección adecuada, el oftalmólogo cuenta que varían desde inflamación hasta patologías complejas de retina y cristalino: la radiación ultravioleta está relacionada con la queratitis, que es la inflamación y muerte de las células de nuestra cornea, la parte externa y trasparente del ojo. Esta se manifiesta por ardor y sensación de cuerpo extraño, después de varias horas de exposición. Por otra parte, la radiación ultravioleta junto a la lumínica que produce la luz visible del sol, está asociada a patologías de la retina y del cristalino como la catarata.
La exposición crónica a estos elementos lleva a la aparición de unas membranas que crecen sobre la superficie del ojo. Por lo tanto, la prevención es fundamental y muy sencilla.