Los juanetes, cuyo nombre científico es Hallux valgus, son bultos o protuberancias que aparecen en la base del dedo gordo del pie. La causa de esa afección es la presión ejercida desde el dedo gordo del pie hacia el segundo dedo, dañando las articulaciones, causando inflamación y provocando que salga de la forma correcta del pie. El estilo de zapatos que se usan, pueden empeorar la condición de los juanetes. Esta situación incómoda al caminar, irrita, reseca, enrojece y da dolores importantes en el dedo y en el pie.
¿Por qué salen los juanetes?
Las causas de la aparición de esta alteración es variada, aquí algunas posibles causas:
- Genética: Esta causa es muy común, la estructura de los dedos hace que se camine de cierta manera. Esta forma de caminar hace que crezca el juanete.
- Calzado inapropiado: Puede que el zapato sea muy pequeño y limite el movimiento de los dedos. En mujeres, los zapatos de tacón favorecen el crecimiento de este problema. Además ciertos deportes o bailes, como el ballet, en el que se presionan los dedos, también.
- Problemas de nacimiento: Personas que nacen con pie plano deben usar zapatos ortopédicos y pueden desarrollar este problema. También las personas que tienen el dedo gordo mucho más largo que todos los demás dedos (conocido como dedo egipcio).
- Enfermedades degenerativas: Un ejemplo es la artritis ya que daña las articulaciones.
- Lesiones y edad: Golpes en juegos o accidentes pueden ocasionar el crecimiento de protuberancias en los pies. La edad también va en contra.
Síntomas de los juanetes
Los síntomas de este problema son fáciles de detectar:
- Bulto o protuberancia en el dedo gordo del pie. Algunas veces sale en el dedo pequeño del pie, estos pueden conocerse como juanetillos.
- Dolor por el crecimiento del hueso y al apoyar el pie.
- Dificultad y dolor al caminar, apoyo incómodo de los dedos.
- Irritación, inflamación y callos en los pies.
Complicaciones de los juanetes
Por lo general, esta dificultad en los pies no requiere mayor atención o tratamiento. El médico especialista de esta enfermedad es el podólogo o ortopeda. Si tienes los siguientes síntomas, debes acudir a uno de ellos.
- Dolores muy fuertes en el dedo gordo del pie y al apoyar el pie.
- Problemas al mover el dedo o los dedos del pie.
- Problemas para encontrar zapatos adecuados, porque todos causan molestia.
Esta problemática es permanente y existen ciertos casos en los que se complica y necesitan de cirugías para ser corregidos. Estos casos son:
- Pie con dedos en martillo: es la articulación inflamada en el dedo al lado del gordo, genera dolor y presión.
- Bursitis: las almohadillas que amortiguan el pie se inflaman y se llenan de líquido. Esto inflama los huesos y tendones.
- Metatarsalgia: alteración en las articulaciones metatarsianas.
Diagnóstico y prevención de los juanetes
Es importante que al ver bultos muy grandes y dolores muy intensos se acuda al médico especialista, el cual hará los siguientes análisis:
1. Verificación física: Observación del bulto del dedo, movilidad e inflamación de todos los dedos.
2. Radiografías: Deben realizarse radiografías del pie. Esto ayudará a conocer el grado de deformación del pie y los dedos.
3. Estado del paciente (anamnesis): El médico analizará si tiene origen hereditario, es por algún accidente que haya propiciado la aparición de estas protuberancias u otros motivos.
4. Podoscopia: Analiza las alteraciones del dedo.
Tratamiento de los juanetes
El tratamiento de los juanetes tiene como finalidad mejorar los síntomas producidos por estas protuberancias óseas y, si bien existe tratamiento quirúrgico, se consideran en primer lugar un tratamiento conservador que puede resultar de gran ayuda para calmar el dolor y la presión que se genera en la zona afectada, el cual implica lo siguiente:
- Evitar el uso de zapatos apretados, incómodos o con poco espacio para los dedos.
- Utilizar férulas o almohadillas no medicinales para juanetes con el fin de reducir la presión y aliviar el dolor.
- Emplear plantillas acolchadas para el calzado las cuales sirvan de ayuda pa- ra distribuir la tensión, reduciendo los síntomas y evitando mayores complicaciones.
- Aplicar hielo en la zona del juanete después de haber caminado largas distancias, para reducir la inflamación y el dolor.
- En algunos casos habrá que usar medicamentos como el paracetamol, el ibuprofeno o el naproxeno sódico, así como inyecciones de cortisona.
Tratamiento de los juanetes con remedios caseros
Además de las soluciones antes consideradas, existen también ciertas recetas de remedios caseros que pueden funcionar muy bien como tratamiento:
- Aceite de lavanda: Se prepara un ungüento a base de flores de lavanda y aceite de girasol, para darse masajes sobre la zona afectada y reducir el dolor y la inflamación.
- Agua y sal gruesa: Se llena una tina o envase de plástico con 3 litros de agua tibia y 2 cucharadas de sal gruesa y se remojan los pies allí hasta que el agua enfríe.
De cualquier manera, si usted tiene juanetes no dude en consultar a su médico o especialista para recibir el debido diagnóstico y el tratamiento correspondiente, con el fin de solventar el problema de forma segura y efectiva.