EL MINOXIDILO Y SU ORIGEN TERAPEUTICO

17 de junio del 2019

El Minoxidilo es un tratamiento dirigido a frenar la caída del cabello. El uso más común se establece para los casos de alopecia androgénica. También se usa como fórmula para estimular el crecimiento del cabello existente. En su origen, se trataba de un tratamiento destinado a la hipertensión. Esto se explica porque la función que realiza es vasodilatadora. Es, en realidad, la observación de un efecto secundario de su utilización habitual lo que hizo pensar en su posible uso en el cuidado del cabello.

El minoxidilo y su origen terapeutico - blog farmacia 24h - Farmacia 24 horas Palma | Farmacia Balanguera

En principio, la explicación se enfocaba por una posible mejora de la irrigación de sangre por su carácter vasodilatador. Sin embargo, actualmente se sabe que la irrigación sanguínea no tiene una intervención decisiva en la pérdida de pelo.

En los inicios de los 90 empieza a comercializarse como una loción para paliar la caída del cabello. Se inicia con una concentración del producto limitada a un 2%. Posteriormente, se considera un aumento de la dosis a un 5%.

En principio, solo se contempla como una fórmula para luchar contra los efectos de la alopecia androgénica en los hombres. En la actualidad, el uso del Minoxidilo se ha extendido también a las mujeres.

Funcionamiento del Minoxidilo

Los efectos y las funciones del Minoxidilo se comprueban a partir de un aumento de los niveles de óxido nítrico. Este incremento es perceptible en el análisis de sangre procedente del cuero cabelludo. Al mismo tiempo, su aplicación conllevaría una estimulación del potasio presente en las células. No obstante, el resultado del tratamiento se ve a largo plazo. Eso implica que, en ocasiones, incluso haya que esperar a un año para ver algún efecto relevante.

El uso de este producto se ha demostrado con más eficacia en algunas zonas concretas, como la coronilla. Sin embargo, su utilidad ha mostrado ser más bien escasa en las entradas del pelo. La explicación radica en que, el Minoxidilo en realidad no hace que crezca pelo nuevo, más bien lo que hace es estimular los bulbos capilares y los cabellos que aún quedan.

Donde esos bulbos hayan perdido su actividad de forma definitiva, el pelo ya no volverá a crecer. Lo que ocurre realmente es que, si los pelos se encuentran débiles y finos, consiguen aumentar su grosor. Se produce así un aumento de densidad que puede conducir a la sensación ficticia de nuevo crecimiento. Sin embargo, para que nadie se lleve a engaños, el Minoxidilo no es un producto destinado a curar la calvicie. Su función es mantener lo mejor posible el pelo que queda, en modo alguno hacer que crezca más pelo.

¿Para quién está indicado el producto?

La alopecia puede responder a una causa de carácter muy variado. A decir verdad, los éxitos demostrables alcanzados con este producto se circunscriben a una esfera limitada. Es decir, ante esta circunstancia concreta, los antecedentes y reacciones de cada persona son muy diferentes.

Eso redunda en que el Minoxidilo funcione en algunos casos, mientras que en otros, su efecto, no llegue a ser perceptible. Por lo demás, es muy importante la fase en la que se comience con el tratamiento para obtener resultados positivos. Si se ha perdido mucho pelo cuando se inicia, los efectos serán más escasos.

El minoxidilo y su origen terapeutico - blog farmacia 24h - Farmacia 24 horas Palma | Farmacia Balanguera

Esta circunstancia provoca que la utilización sea preferible en personas que aún no hayan llegado a los 40 años. Es decir, afrontar el tratamiento cuando la pérdida de cabello sea lo más reciente posible.

Ante los diferentes tipos de alopecia posibles, el diagnóstico profesional llevado a cabo por un dermatólogo es lo más acertado. Por ejemplo, si se obviara la presencia de dermatitis seborreica y lo utilizáramos, podríamos generar un problema al respecto. Esto es, el producto podría potenciar esa patología específica de una forma indeseada. Igualmente, existe una contraindicación importante en pacientes con cierta hipersensibilidad o ante la presencia de complicaciones de tipo cardiaco.

Aplicación del Minoxidilo y precauciones inherentes

El Minoxidilo es un producto que suele encontrarse en forma de gotas, de pulverizador o de espuma, para su aplicación directa sobre el cuero cabelludo. Se deben evitar cuidadosamente otras zonas del cuerpo, especialmente los ojos y lugares con la piel más sensible. De hecho, una aplicación que pudiera sobrepasar esa superficie concreta podría ser la causa de reacciones adversas. Además, debe procurarse que tanto el cuero cabelludo como el cabello estén secos, eliminando la humedad de los mismos.

En relación con la aplicación, hay que seguir una observancia cuidadosa de las instrucciones e indicaciones médicas. Debe evitarse el incumplimiento de la dosis prescrita, tanto por exceso como por defecto. Si no se llega a esta dosis, su aplicación será infructuosa, pues no se alcanzarán los resultados deseados. Si se sobrepasa, conlleva el riego de efectos secundarios indeseados y no aumenta el crecimiento ni lo hace más rápido.

El uso del Minoxidilo debería estar supervisado por un médico para evitar cualquier problema. Ese control es más necesario si se toman ciertos medicamentos para la hipertensión o vitaminas. Igualmente, debe tenerse cuidado si se sufren enfermedades hepáticas, de corazón o de riñón.

Las precauciones son especiales en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Además, el producto crea hipersensibilidad a la luz solar. Esto implica evitar la exposición prolongada y cubrir en lo posible la piel, usando gafas de sol. La exposición solar puede provocar una serie de manchas de difícil solución.

Los efectos secundarios y las contraindicaciones

El uso del Minoxidilo suele provocar de forma habitual un efecto inicial, que siempre resulta muy preocupante para las mujeres. Se trata de una caída del cabello en las primeras 4-8 semanas de tratamiento. En realidad, es lo que se denomina muda y no es síntoma necesariamente de que ocurra algo negativo.

El minoxidilo y su origen terapeutico - blog farmacia 24h - Farmacia 24 horas Palma | Farmacia Balanguera

Se produce porque la activación de los folículos pilosos hace que los nuevos pelos empujen a los anteriores. Eso provoca una pérdida de los cabellos que antes estaban visibles, que para algunas personas resulta alarmante.

No obstante, el Minoxidilo cuenta con otra serie de efectos secundarios no deseados y preocupantes. El principal es el crecimiento de pelo en zonas no deseadas, como el rostro, la frente o el pecho. Se da la circunstancia de que estos efectos se presentan, especialmente, en las mujeres que tienen la piel oscura. Raras veces puede producir picor, sequedad, descamación, zumbidos en los oídos,…

La lista de contraindicaciones de este medicamento también es amplia. En este sentido, pueden presentarse casos de dolores en el pecho y aceleraciones irregulares del ritmo cardiaco. Igualmente, puede percibirse una cierta dificultad respiratoria, en especial en el momento de acostarse.

Duración del tratamiento

Para hablar en términos estrictos, se puede asegurar que el tratamiento con este producto debería durar toda la vida. Esto se explica porque, para conservar el cabello hay que seguir usando el producto. Con que se produzca una pausa de más de 15 días, ya supone perder algo de lo ganado. A la larga, meses después de suspendido el tratamiento, la mayor parte del pelo fortalecido se habrá perdido.

Además, resulta recomendable su combinación con otros medicamentos, así se potenciará su acción. Uno de esos medicamentos es la Finasterida. En cualquier caso, aunque el Minoxidilo se puede adquirir sin prescripción médica, es imprescindible consultar con un médico, especial- mente si se va a combinar con otros medicamentos, con el fin de evitar los efectos secundarios y contraindicaciones ya comentados.

El minoxidilo y su origen terapeutico - blog farmacia 24h - Farmacia 24 horas Palma | Farmacia Balanguera
Whatsapp